Conceptos básicos y otras cosas que debes saber

Antes de comenzar a hablar de dietas, rutinas, entrenamientos y demás deberemos saber algunos conceptos básicos. Este artículo es simplemente para dar unas pinceladas a algunos conceptos fundamentales y muy amplios, en los que se entrará en materia de una forma más específica más adelante.

Seguramente ya sabréis muchos de ellos, y me deje otros tantos.

Empecemos:

  • Caloría:   (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.Wikipedia
  • Macronutrientes: -Son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, ylípidos.-Wikipedia  Nuestra dieta girará en torno a las calorías y a los macronutrientes.
  • Definición: Hace referencia al acto de perder peso (grasa corporal) con el fin de bajar nuestro porcentaje de grasa corporal.
  • Volumen: Hace referencia al acto de coger peso (masa muscular) con el fin de aumentar la cantidad de masa magra de nuestro cuerpo. En este proceso será casi inevitable aumentar también la cantidad de grasa (cuánta cojamos depende de nosotros)
  • Hipertrofia: Aunque no es la definición exacta, en este mundillo se entiende por “hipertrofia” como el desarrollo de la masa muscular de un individuo.
  • Somatotipo: Se suele dividir los “tipos de cuerpo humano” en 3 tipos o somatotipos: Ectomorfo, Mesoforfo y Endomorfo. Hay gente que mantiene que el somatotipo es una predisposición genética a estar delgado (ectomorfo), musculado(mesomorfo) o gordo(endomorfo) Otra gente sostiene que en base a los cambios de nuestro cuerpo, vamos adquiriendo diferente somatotipo a lo largo de nuestra vida. Más info: Wikipedia
  • Rutina: Conjunto de ejercicios y otras indicaciones de los que se compone un entrenamiento.
  • Los “básicos”: Son los 3 ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza: Press de banca, Sentadilla y Peso muerto.
  • Series: Son la cantidad de veces que realizamos X repeticiones de un ejercicio. Por ejemplo, si hacemos 5 repeticiones de un ejercicio,descansamos, hacemos otras 5, descansamos y volvemos a hacer otras 5, habremos hecho 3 series de 5 repeticiones.
  • Volumen de entrenamiento: Es la cantidad de ejercicio que realizamos en un entrenamiento. Depende de parámetros como el peso levantado , las series realizadas, etc…
  • Estancamiento: Se dice que una persona está “estancada” cuando lleva un periodo de tiempo sin progresar en su objetivo.

¿Cómo cambia nuestro cuerpo?

El ser humano necesita X calorías cada X tiempo para sobrevivir. Para simplificarlo, trabajaremos con las calorías diarias.

A grandes rasgos, el cuerpo funciona de la siguiente manera: Si un ser humano necesita un balance calórico diario de 1500 calorías  para sobrevivir (por ejemplo), al ingerir más de 1500 calorías ganaremos peso (músculo, grasa, etc), y por lo tanto, al ingerir menos de 1500 calorías perderemos peso.

Como a la mayoría de la gente le interesa ganar músculo y perder grasa, de la anterior explicación deberíamos haber deducido lo siguiente:

Excepto en casos aislados y en gente que acaba de empezar a realizar ejercicio físico, no se puede perder grasa corporal al mismo tiempo que se gana masa muscular.

Por lo tanto, deberemos usar un tiempo para perder grasa (definición), y otro tiempo para ganar músculo (volumen).

¿Cómo debemos entrenar?

Uno de los factores del entrenamiento más importantes y que a la vez más se ignora a día de hoy es la PROGRESIÓN.

Nuestro entrenamiento debe llevar una progresión, es decir, ir de menos a más, avanzando día a día.

Por progresión no se refiere únicamente a que entren más kg a la barra. También podemos hacer progresiones con los tiempos de descanso entre series, aumento de repeticiones en una serie, aumento de series al día/semana, etc.

Dependiendo de nuestro objetivo (aumentar masa muscular, mover más kg en determinados ejercicios…) planificaremos nuestro entrenamiento de distintas maneras, con distintas progresiones, como ya veremos más adelante.

Más adelante aprenderemos a crearnos nuestra propia rutina, con los ejercicios adecuados y una progresión.

El descanso y el Sistema Nervioso Central (SNC)

El descanso es FUNDAMENTAL en este mundillo. Da igual los kg que levantes, las repeticiones que hagas, lo mucho que controles tu dieta que, si no descansas lo suficiente, te vendrás abajo y no serás capaz de continuar.

El Sistema Nervioso Central tiene mucho que ver en esto. Si no entrenamos con inteligencia, con periodos de trabajo alto y periodos de menos trabajo, descansos y demás, nuestro SNC se vendrá abajo y nosotros con el. Si esto pasa nos estancaremos, no podremos seguir progresando y estaremos cansados.

Por lo tanto, debemos COMER, ENTRENAR y DESCANSAR con inteligencia.

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5 pensamientos en “Conceptos básicos y otras cosas que debes saber

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