Principio de sobrecarga y progresión

Este principio hace referencia al aumento progresivo de la carga de entrenamiento. Este continuo aumento es el responsable de la subida de rendimiento y, por tanto, de los récords que iremos forjando.

Existen varios métodos para medir la carga del entrenamiento de la fuerza, la medición que nosotros utilizamos es el famoso tonelaje (relación volumen e intensidad). Algo tan sencillo como la multiplicación de series, repeticiones y peso.

Tonelaje = Series x Repeticiones x Peso

Si mi entrenamiento de banca ha constado de: “7x4x100kg + 3x5x90kg”, el tonelaje total sería de: 4150kg.

Que la carga de entrenamiento deba de ser progresiva no significa que en cada entrenamiento debamos superarla. Deberá ir aumentando semana tras semana, o mes a mes – ya dependerá de las progresiones que estemos siguiendo -. Esta es una de las formas  mediante las cuales podrás ir conociendo a tu cuerpo poco a poco.

 

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 16.59.43

 

Como podéis observar en la tabla (sacada de: “Tema 2.1 Leyes de adaptación en el ejercicio físico” -totalmente recomendado-), encontramos una serie de estímulos efectivos e inefectivos.

Lo que la representación refleja es la “ley de Schultz – Arnodt” o “ley del umbral”, la cual defiende que existe un rango de estímulo óptimo que abarca desde el umbral (por debajo de este los estímulos son ineficientes) hasta el máximo que un individuo podría tolerar (por encima de este, de nuevo, sería un estímulo ineficiente). Por supuesto estos mínimos y máximos varían en cada individuo.

Es por ello que estudiarnos/evaluarnos a lo largo de nuestra camino por el mundo de la fuerza nos ayudará a conocer ese rango óptimo del que hablamos y, por consiguiente, a hacer un recorrido más que eficiente hasta lograr el rendimiento máximo.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Principio de sobrecarga y progresión

  1. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (L) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s