La fuerza y la salud

“Es que así se van a joder las rodillas” “Dentro de 3 años ya veremos la espalda, que aún no están completamente desarrollados” “Madre mía, qué locura”… pocos son los comentarios buenos hacia el entrenamiento de la fuerza. Si bien a simple vista no parece un deporte muy saludable, veamos lo que la ciencia opina al respecto (lesiones, enfermedades…).

  • Enfermedades

Un estudio sacado en 2007 demostró la mejora de calidad de vida en personas que padecían de cáncer [1]. El programa de entrenamiento consistía en un entrenamiento a intervalos (bicicleta 2×8′ a “x”% de intensidad -todo medido, siguiendo los principios-) antes y después del entrenamiento de fuerza -con su progresión de cargas específica-. Ejercicios utilizados para la mejora de la fuerza: leg press, vertical row, bench press, lunge, pull over, abdominal crunch.

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Efectos del entrenamiento sobre la calidad de vida en personas que padecen de cáncer.

 

Además, en este otro estudio se mostró como el entrenamiento a alta intensidad también era beneficioso para sujetos con cáncer de pulmón en estadio IIIA, IIIB y IV [2]. Os dejamos la tabla con los resultados finales:

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**En la descripción os dejaremos más estudios sobre la relación del entrenamiento a alta intensidad con la prevención/mejora de distintas enfermedades.**

 

 

  • Lesiones

En cuanto a lesiones, como ya hemos dicho al introducir el tema, es muy común escuchar a gente hablar mal sobre el levantamiento pesado (por eje. halterofilia, powerlifting). Pero seamos sinceros, realmente a cuántas personas conoces o has visto que se hayan lesionado por hacer sentadillas/ peso muerto/ banca… con buena técnica.

En las olimpiadas de Londres 2012, se analizaron todos los deportes y se tomó nota de todas las lesiones y enfermedades. El resultado fue que los deportes más “lesivos” fueron: taekwondo, fútbol, BMX, balonmano, mountain bike, athletics, halterofilia, hockey and badminton [3]. Aquí la tabla (una cosa que hay que tener muy en cuenta es el tiempo de lesión y, en consecuencia, el riesgo de esta):

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Si bien queda demostrado que para nada es un deporte tan lesivo como se pinta, no creo que unas  olimpiadas sean el mejor momento para hacer un estudio sobre lesiones de cada deporte. Bajo mi punto de vista creo que habría sido preferible hacer estudios sobre las lesiones que pueden haber tenido los deportistas de élite a lo largo de años de entrenamiento.

En un estudio se compararon los dolores de lumbar que a menudo sufrían un grupo de hombres activos no practicantes de halterofilia, otro grupo que sí lo era y un último de luchadores. El resultado fue un 59% de los luchadores sufría dolores, un 31% para los hombres activos que no practicaban halterofilia, y un 21% para los halteras [4]. Otro estudio hecho por la MSSE en el año 93, comparó la densidad mineral ósea de la L2-4 y el fémur entre halteras de élite y grupos activos que no lo eran. Como resultado, los valores fueron mucho más significantes para el grupo de levantamiento pesado [5].

 

Os dejamos aquí los estudios mencionados, más aparte otros que claramente muestran los beneficios frente a posibles lesiones y enfermedades.

Bibliografía:

[1] High-intensity strength training improves quality of life in cancer survivors. De Backer IC1, Van Breda EVreugdenhil ANijziel MRKester ADSchep G.

[2] Strength and endurance training in the treatment of lung cancer patients in stages IIIA/IIIB/IV. Henke CC1, Cabri J, Fricke L, Pankow W, Kandilakis G, Feyer PC, de Wit M.

[3] Sports injuries and illnesses during the London Summer Olympic Games 2012. Engebretsen L1, Soligard T, Steffen K, Alonso JM, Aubry M, Budgett R, Dvorak J, Jegathesan M, Meeuwisse WH, Mountjoy M, Palmer-Green D, Vanhegan I,Renström PA.

[4] Low back pain among retired wrestlers and heavyweight lifters. Hans Granhed, MD; Bengt Morelli, MD

[5] Bone mineral density in elite junior Olympic weightlifters. CONROY, BRIAN P.; KRAEMER, WILLIAM J.; MARESH, CARL M.; FLECK, STEVEN J.; STONE, MICHAEL H.; FRY, ANDREW C.; MILLER, PAUL D.; DALSKY, GAIL P.

[6] Shor-term effects on lower-body functional power development: weighlifting vs. vertical jump training programs. TRICOLI, VALMOR; LAMAS, LEONARDO; CARNEVALE, ROBERTO; UGRINOWITSCH, CARLOS

[7] Cardiovascular responses to short-term olympic style weight-training in young men. Stone MH, Wilson GD, Blessing D, Rozenek R.

[8] Injury Potential and Safety Aspects of Weightlifting Movements. Stone, Micheal H. PhD, CSCS; Fry, Andrew C. PhD, CSCS; Ritchie, Meg; Stoessel-Ross, Lynne MS, CSCS; Marsit, Joseph L.

[9] Physiological response to circuit weight training in borderline hypertensive subjects. Harris KA, Holly RG.

[10] Effect of weight training on blood pressure and hemodynamics in hypertensive adolescents. Hagberg JM, Ehsani AA, Goldring D, Hernandez A, Sinacore DR, Holloszy JO.

 

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