Mi filosofía (Parte 1)

En estas dos entradas explicaré mi “filosofía” de entrenamiento y todo lo que lo envuelve. Es decir, intentaré aclarar qué pienso, qué hago y por qué hago todo lo relacionado con el entrenamiento.

Obviamente es lo que pienso y cómo actúo  a día de hoy. No creo que sea la mejor manera de hacer las cosas, ni creo que en un futuro vaya a seguir igual, simplemente es lo que hago ahora por eficiencia, comodidad, conveniencia, tiempo, etc.

Aspectos generales

Bien, primero me gustaría aclarar algunos aspectos generales. Básicamente sería qué orden de importancia le doy a los distintos factores principales relacionados con el entrenamiento. El orden sería, de mayor a menor importancia:

  1. El propio entrenamiento en sí mismo.
  2. El descanso y la recuperación.
  3. La alimentación.
  4. La suplementación.

¿Por qué este orden? Lo más importante para mi es el entrenamiento (progresión, planificación, resultados, técnica, organización, etc). En segundo lugar, está el descanso y la recuperación. Si no duermo las horas que necesito, si no me tomo descansos y estoy “fresco” para el entrenamiento, no rindo y el entreno no es provechoso. Puedo estar días comiendo peor o menos cantidad, pero en cuanto el sueño y el descanso se ve alterado uno o dos días, lo noto en el entreno. Por esto la alimentación está después del descanso. Con la alimentación, que está en tercer lugar, simplemente me preocupo de conseguir la energía que necesito para entrenar y de comer de una manera medianamente sana. Por último, está la suplementación, que es una parte ínfima a la que presto una mínima atención.

Alimentación

Este punto, para muchísima gente, sería un punto en el cual extenderse muchísimo y algo que controlar al milímetro.

En mi caso esto no es así. No controlo mi total calórico ni la distribución de macro-micronutrientes diarios; es decir, no cuento calorías ni me preocupo por conseguir X gramos de proteína, grasa e hidratos de carbono.

Simplemente me limito a mantenerme en mi peso corporal. Gracias a la experiencia se cuánto tengo que comer (más o menos) para que mi peso no oscile mucho, por lo tanto, se podría decir que me mantengo en una especia de “normocalórica”, pero con algunas pinceladas:

  • En épocas en las que los entrenamientos me resultan más costosos, me falta más energía, mi vida diaria me exige más… Aumento la cantidad de comida.
  • Centro mi comida para el entrenamiento (la mayor parte de la comida que ingiero durante el día se concentra en la comida de antes y de después del entrenamiento, sobre todo la de antes).
  • No me preocupa el tipo de HC que ingiero; es decir, tomo HC simples sin preocupación (aunque con cabeza, sin excederme).
  • Intento que haya de todo en la dieta y cubrir proteína, grasa y HC.
  • Tomo una gran cantidad de HC
  • No tomo una gran cantidad de proteína.

Es decir, básicamente hago una especie de IIFYM a ojo. Por la experiencia se qué tengo que comer para que mi peso no oscile mucho (o para que suba o baje si lo necesito). Si algún día creo que he consumido poca proteína (por ejemplo), el día siguiente intento meter algo más y “ajustar”, a ojo, mi dieta.

Obviamente mucha gente pensará que  no es lo más eficiente, pero a día de hoy es lo que hago, ya que me permite cumplir con mis entrenamientos sin perder tiempo ni desgastarme mentalmente con cálculos y seguimiento estricto.

Suplementación

La suplementación es el aspecto que menos importancia tiene para mi (a día de hoy). Me suplemento con aquello que considero que es escaso en mi dieta. Actualmente, esto es:

  • Omega 3: Aquellos días que considero que la cantidad ha sido muy escasa con la dieta.
  • Vit. D3: Durante el invierno mayor cantidad (5000 UI) que durante el verano.
  • Multivitamínico: Contiene cantidades mínimas de los principales micronutrientes para suplir alguna posible carencia.
  • Proteína de suero: No consumo casi nunca. Simplemente la añado algún día que considero que la ingesta de proteína ha sido excesivamente baja.

Como he dicho, no le presto mucha atención a la suplementación y lo cierto es que no soy nada constante; puedo estar varios días sin tomarme X suplementos y no me causa mayor preocupación.

 

Descanso

Pese a la importancia de este punto, es muy simple. Necesito dormir mis horas al día y estar descansado para los entrenamientos. Como en mi carrera (CAFD) tengo bastantes sesiones prácticas que interfieren en el descanso, descanso y tomo pequeñas siestas simpre que puedo. Además, los estiramientos y masajes con pelota o foam roller en partes demasiado cargadas son fundamentales para la recuperación.

 

 

 

 

En la segunda parte me centraré en el entrenamiento, que es mi “especialidad”; a lo que más tiempo dedico, lo que considero que tiene mayor importancia y, por ende, será la parte más extensa.

8 pensamientos en “Mi filosofía (Parte 1)

  1. Me gusta mucho tu forma de pensar, más de uno se llevará las manos a la cabeza por lo de no contar calorías y macros, pero siempre hay márgenes donde moverse y si tu conoces tu cuerpo y todo funciona adelante. Sobre concentrar la comida alrededor del entrenamiento perfecto, pero en mi caso me gusta meterlo post-entreno por sus beneficios y para no ir con el estómago lleno a entrenar, me resulta incómodo.

    • Suelo meter mucha comida antes de entrenar sobre todo por “manía”, es algo mas bien psicológico, me siento más preparado para entrenar.

      Gracias por pasarte Dani, un saludo!

  2. Muy bueno mic, me gusta como enfocas la alimentación, yo si que cuento un poco mas macros, por el tema del protocolo de Sergio Espinar que sigo, pero ni siquiera; me establezco unos rangos y mientras me quede mas o menos en esos rangos y mi peso suba al ritmo que quiero todo en orden.
    Creo que la gente se come demasiado la cabeza e intenta llevar las macros al milimetro, cuando la realidad del asunto es que 50gr de hidratos mas o menos o 5 gr de grasas mas o menos no van a generar una gran diferencia.
    Deseando leer la segunda parte, Un Saludo!

  3. Pingback: Mi filosofía (Parte 2) | Básicos de la musculación

Responder

